Pasar al contenido principal
AVLife
Blog

PUNTOS DE RECARGA, A PARTIR DE 2021, OBLIGATORIOS EN GARAJES COMUNITARIOS

La instalación de puntos de recarga en garajes comunitarios es uno de los grandes debates existentes en este momento, ya que en un principio puede presentarse como complicado al tratarse de edificios antiguos. Aún asi, el proceso para una sola plaza, puede ser muy sencillo; aunque si se trata de todo el garaje, si que puede ser algo más complicado.

Ante esta problemática y la gran apuesta por el vehículo eléctrico, la Comisión Europea ha dedicido, en su paquete de medidas de impulso a la energía limpia, incluir la obligación de instalar puntos de recarga a partir de 2021 en todos los garajes comunitarios (privados y públicos) de nueva construcción.

Para los ya exisitentes, habrá un plazo de transición, aunque la idea es que también se instalen estos puntos de forma obligatoria.

La complejidad dependerá de si la instalación se realiza en un garaje de obra nueva o ya existente.

En esta última, dependerá de la situación conjunta de los contadores, de la tirada de cable desde el contador hasta la plaza de aparcamiento para que el propietario del mismo se haga cargo del gasto. Existe la opción de ligar todos los puntos de recarga al contador del garaje, sería la opción más fácil, pero toda la comunidad pagaría el consumo.

Este será un punto importante a tratar en las juntas de comunidad y que estará en la orden del día; como hemos dicho, quien quiera instalar un sólo punto de recarga lo tiene fácil, solo debe de comunicarlo a la comunidad de propietarios, sin necesidad de pedir permiso.

En AVlife, queremos ayudarte en este nuevo proceso y ofrecemos el asesoramiento, el estudio, el suministro y la instalación de estos puntos de recarga; tanto a nivel particular, como a gestores de comunidades y de garajes que lo precisen.